domingo

COQUILLOS DE AZUCAR





INGREDIENTES:
Medio litro de agua
Un vaso de vino blanco
Un vaso de aceite de oliva
Azucar al gusto
La piel de una naranja (cascara)
Dos cucharadas soperas de clavos
Dos o tres ramas de canela
Una cucharada sopera de anis en grano en su defecto estrellado

Dos hojas de laurel, en su defecto un poquito de laurel en polvo
Una pizca de sal, la puntita de una cucharadilla de té

PREPARACION:
Poner al fuego el agua, con los palos de canela, el laurel, el clavo, el anís en grano, la cáscara de naranja y la pizca de sal. En una sartén se calienta un poco el aceite para que se haga y se mezcla con el caldo de la cocción previamente colado y limpio de impurezas, mas el vino blanco, se añade harina hasta conseguir una masa manejable, se hacen pequeños cilindros y se usa el rodillo para extenderlos sobre la encimera, para acabar doblando las esquinas cada una de ellas en una dirección distinta, y ya estarían listos para freír, una vez fritos se les añade azúcar por encima, también se les puede añadir miel.

Esta receta es en si un homenaje a mi abuela, madre y hermana

P.D. los coquillos son un dulce que mi abuela solía hacernos cuando era un niño y vivía en arroyo de la luz, cada vez que los hago me evoca gratos recuerdos y me hacen sentirla cerca de mi.

17 comentarios:

  1. Anónimo16.12.11

    Mi familia es de ALDEA DEL CANO y cada año hacemos roscas y coquillos por navidad y espero seguir con la tradicion dan mucha faena pero ese dia lo pasamos genial.
    FELICES FIESTAS
    Pepi-Puigcerdà-Girona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5.3.14

      mis abuelos son de ALDEA DEL CANO cada vez que vamos por navidad mi abuela nos tiene preparado unos coquillos, estan riquisimos . Gracias Jose Miguel por la receta

      Eliminar
  2. si pero no estaria mal que se explicara que son los coquillos

    ResponderEliminar
  3. Los coquillos son un dulce muy comun en extremadura, parecidos a los pestiños de miel

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16.3.13

    Los coquillos extremeños son las "orellas galegas" ,ambos están
    deliciosos y son típicos de las fiestas de Carnaval.Si te gusta la canela en polvo se la puedes espolvorear junto con el azúcar después de freirlos.¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aporte, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14.8.13

      De nada, buen día Jose Miguel.

      Eliminar
  6. Anónimo14.8.13

    Mi madre todos los años los hace, aunque los de ella son diferentes a los que salen en la foto, mi madre los baña en miel, es una gozada poder comerlos, yo espero seguir esta tradición. Hago un aporte, he de decir que este dulce típico de Extremadura, se parece mucho en la receta y en el sabor a unos dulces típicos de Marruecos que están para chuparse los dedos.Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Aquí en castilla la mancha les echan miel y les llaman pestiños. No estaría mal saber el nombre de los dulces marroquíes a los que haces referencias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16.12.13

    soy casi vecino tuyo, soy malpartideño y me gustan tanto los coquillos como otros dulces tipicos de tu localidad.
    espero volver a comerlos el dia mas grande de todo arroyono, el lunes de pascua,para vosotros el dia de la Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malpartideño, cierto es que en arroyo hay unos dulces deliciosos intentare subir otras recetas en breve de perronillas, boyuelas y demás. Un abrazo muy grande paisano.

      Eliminar
  9. Anónimo16.12.13

    Hola Jose Miguel. Soy una arroyana que falta del pueblo hace 48 años. Esta receta es la misma que yo tengo. Coquillos!!!! qué ricos!!! Cuando yo era pequeña los ponían en las bodas. Me gustaría saber quién eres. Entiendo que eres un chico joven. Saludos Paisano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arroyana, tan joven ya no soy jajajá, tengo 41 y deje el pueblo con 8 bajo muy poco al pueblo menos de lo que me gustaría. Utilizo los olores y sabores de sus recetas para rememorar viejos y hermosos recuerdos vividos en el. Arriba hay una entrada dedicada al pueblo, también estoy buscando fotos antiguas de los 70/80 que era como yo lo deje si tienes alguna te agradecería que la compartieses conmigo. Un abrazo muy grande paisana velociractor@ono.com

      Eliminar
    2. Anónimo30.12.13

      Aquí estoy de nuevo. Salí del pueblo en el año 1965 con 15 años . Desde entonces he ido una o dos veces al año.Mi marido y los niños pescaban en la charca y lo pasababn fenomenal.en 2001 falleció mi madre y ya no he vuelto nada mas que en el dia. Voy y vuelvo. Vivo en Madrid.Mi hijo y mis sobrinos cuando se juntan recuerdan los veranos que pasaban por aquellos "andurriales" como el castillo o el convento y la grajuela.Son recuerdos inolvidables.Se los cuentan a sus mujeres y todos lo pasan bien. Todos conocen Arroyo. Ahora hace 3 años por lo menos que no voy, pero siempre lo tengo en mi pensamiento. Allí están enterrados mis padres y mis hermanos y allí también reposaré yo algún dia. (si se puede más bién tarde).Los años sesenta fué un exodo continuo de arroyanos y es dificil volver cuando formas tu familia y tu vida està en otra parte . Bueno un abrazo también para tí paisano .

      Eliminar
  10. Anónimo31.1.14

    vivan los dulces extremeños aupa Extremadura y su gente buena

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy de Ciudaz Rodrigo,tengo 70 años,y mi abuela tambien los hacia.Estoy casada con un Valverdeño.Mi gra amiga es de Arroyo de la luz,mi hermana vive en Bocacara...Cuando nos juntamos,de tanto duze tradicional,engordamos un kilo...y otro de tanta chanza.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los aportes. Saludos.

    ResponderEliminar

deja tu comentario, no tienes que registrarte, mas abajo en comentar como: selecciona anonimo